PRÁCTICAS DEL LENGUAJE • NUEVA ACTIVIDAD CON TAREA "EN LÍNEA" Nº2 • ME LEEN UN CUENTO

NUEVA ACTIVIDAD CON TAREA "EN LÍNEA" Nº2                LUNES 13/4/2020

 
ME LEEN UN CUENTO



- ELIJO UN LUGAR QUE ME GUSTE MUCHO DE MI CASA Y UN FAMILIAR PARA QUE ME LEA EL CUENTO EN ESE LUGAR: 

¿QUIÉN SE SENTÓ SOBRE MI DEDO? DE LA AUTORA LAURA DEVETACH 
- LUEGO CONVERSAMOS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA GRILLA.
- POR ÚLTIMO, COMPLETO LA GRILLA CON PALABRAS O DIBUJOS EN UN PAPEL.

¿QUIÉN SE SENTÓ SOBRE MI DEDO? LAURA DEVETACH 
LA SIESTA ZUMBABA Y EL CAMPO ERA TODO DE SOL. LAS LANGOSTAS HACÍAN TIC, TIC Y LAS FLORES DEL AROMO SE BALANCEABAN EN EL AIRE CON UN TONITO DE ARRORRÓ. 
EL CONEJO ANDABA POR EL CAMPO CON LOS OJOS ENTORNADOS, SINTIENDO QUE EL SUEÑO DE LA SIESTA SE LE ENROSCABA EN LA CABEZA COMO SI FUERA UNA CAPUCHA. 
MEDIO DORMIDO, LLEGÓ HASTA LA SOMBRA DE UN ÁRBOL QUE TENÍA UN AGUJERO EN LA BASE. 
- ¡ESTO ES PARA MÍ! –DIJO MIRANDO CASI CON LA NARIZ PARA NO ABRIR MÁS LOS OJOS -. PODRÉ DORMIR UNA SIESTITA. 
EXPLORÓ UN POCO EL AGUJERO PARA VER DÓNDE TERMINABA Y VIO QUE SUBÍA, SUBÍA, SUBÍA A LO ALTO DEL ÁRBOL COMO UNA CHIMENEA. Y POR LA OTRA PUNTA, SE VEÍA EL CIELO. 
Y COMO ESO LE GUSTÓ MUCHO, SE TUMBÓ PARA DORMIR AHÍ NOMÁS, MEDIO ADENTRO, MEDIO AFUERA. Y SE PUSO A SOÑAR SUEÑOS DE CONEJOS, QUE SON SUAVES, SALTARINES Y, A VECES, DE COLOR ZANAHORIA. 
Y LAS CHICHARRAS HACÍAN RONRÓN. Y LAS ABEJAS HACÍAN RONRÓN. Y EL CONEJO HACÍA RONRÓN. EL CAMPO ENTERO RONRONEABA COMO UN GATO AL SOL. DESDE CERQUITA NOMÁS, LLEGÓ EL COMPADRE PUMA CON LOS OJOS ENTORNADOS Y LA COLA MEDIO DORMIDA. CUANDO VIO LA FRESCA SOMBRA DEL ÁRBOL BOSTEZÓ Y SE DESPEREZÓ MUY CONTENTO DICIENDO: 
- JUUUM, JEEEEM, JEEEEM, PR, PRR. SE RASCÓ UN POQUITO LA PANZA Y CAYÓ DORMIDO, CON TANTA PUNTERÍA, QUE FUE A TAPAR EL HUECO DONDE ESTABA EL CONEJO. 
Y LAS CHICHARRAS HACÍAN RONRÓN. Y LAS ABEJAS HACÍAN RONRÓN. PERO EL CONEJO, NO. PORQUE ESO DE ESTAR EN EL HUECO DE UN ÁRBOL TAPADO POR UN PUMA, NO LE HACÍA GRACIA. 
MEDIO AHOGADO Y CON LOS PELOS DE PUMA EN EL HOCICO, EL CONEJO PENSABA Y PENSABA CÓMO SALIR DE ALLÍ. 
NO SE ANIMABA A MOVER NI LOS OJOS, NI LA COLA, NI LA PATITA. Y YA ESTABA QUIETO PENSANDO EN CÓMO SERÍA CONVERTIRSE EN UN CONEJO QUIETO QUIETO PARA TODA LA VIDA, CUANDO ¡PLUP! SALIÓ LA IDEA. 
ESTIRÓ EL HOCICO Y CON LA VOZ MÁS GRUESA QUE PUEDE TENER UN CONEJO GRITÓ, MIRANDO HACIA ARRIBA POR EL HUECO DEL ÁRBOL: 
¡QUIÉN SE SENTÓ SOBRE MI DEDOOO! EL GRITO SALIÓ POR ARRIBA DEL ÁRBOL, ESPANTÓ A LOS PÁJAROS Y ROMPIÓ TODA LA SIESTA. EL PUMA PARÓ LA OREJA MUY PREOCUPADO, CREYENDO QUIÉN SABE QUÉ. 
¡QUIÉEEEN! – VOLVIÓ A GRITAR EL CONEJO. HACIÉNDOSE EL DISIMULADO, EL PUMA EMPEZÓ A PALPAR DEBAJO SUYO HASTA QUE ENCONTRÓ LA PANZA DEL CONEJO, REDONDITA Y CALIENTE Y DIJO: 
- ¡PA-PASTO SECO...! ¡SI ESTO ES UN DEDO, CÓMO SERÁ LA MANO! Y HACIÉNDOSE EL QUE NO PASABA NADA, SALIÓ A LOS SALTITOS HASTA QUE DESAPARECIÓ COMO UN RELÁMPAGO ENTRE LOS PASTOS. 
EL CONEJO TOMÓ UN POCO DE AIRE, HIZO CALLAR AL TAMBORCITO DE SU CORAZÓN Y SE VOLVIÓ A TUMBAR EN EL HUECO DEL ÁRBOL PARA SOÑAR SUEÑOS DE CONEJOS, QUE SON SUAVES, SALTARINES Y, A VECES, DE COLOR ZANAHORIA. 

GRILLA PARA COMPLETAR

¿QUIÉN SE SENTÓ SOBRE MI DEDO? 
LAURA DEVETACH 
¿QUIÉN?
LOS PERSONAJES DEL CUENTO
¿DÓNDE?
EL LUGAR EN EL QUE PASA
¿CUÁNDO?
EL DÍA, AÑO, MES O MOMENTO EN EL QUE PASA
¿QUÉ?
EL “PROBLEMA” QUE SE LE PRESENTA A LOS PERSONAJES
¿CÓMO?
LA MANERA EN LA QUE RESUELVE EL PROBLEMA









TAREA "EN LÍNEA" PARA EL 20 DE ABRIL
MANDAR POR MAIL  
(1ºA AL E-MAIL INSTITUCIONAL DE MAJO)
( 1º B AL E-MAIL INSTITUCIONAL DE ISA)

UNA FOTO CON LA GRILLA DEL CUENTO COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario